NIE or Residency Permit for Spain

Si un familiar, amigo o conocido suyo vive en España, no es inusual que mencionen cómo obtuvieron su NIE (Número de Identificación de Extranjeros) cuando se mudaron por primera vez a España.

Cuando hablan de esto, puede parecer que están equiparando su número NIE a su derecho a residir en el país. Esta forma de hablar, desafortunadamente, puede generar confusión.

Entonces, ¿es un NIE un permiso de residencia?

No es. Y si finalmente decide que quiere mudarse a España de forma indefinida, es posible que le pregunte a su abogado de inmigración sobre la mejor manera de obtener su NIE, cuando, dependiendo de sus circunstancias, debería estar preguntando sobre la mejor manera de obtener un permiso de residencia.

Entonces, ¿para qué sirve un NIE si no es para la residencia?

Un NIE (en español: “Número de Identificación de Extranjero”) es el número asignado a cada extranjero que tiene un interés personal, económico o profesional dentro de España.

Lo que esto significa, prácticamente, es que tendrá que asignarle un NIE para las tareas e inversiones cotidianas, como comprar una propiedad en territorio español, aceptar una herencia española, abrir una cuenta bancaria, pagar impuestos o vivir y trabajar en el país cualquier medio

El NIE es un número importante y necesario para la vida en España. Pero este número no tiene que corresponder a la residencia real en España.

¿Qué más se necesita para la residencia entonces?

Obtener un NIE es un proceso bastante simple que resulta en la asignación de un número específico para actividades dentro de España. Pero para residir en España también necesitará obtener un permiso de residencia.

Algunas personas pueden obtener su número NIE antes de obtener su permiso de residencia, y otras personas pueden obtener ambos al mismo tiempo.

Es probable que las personas que obtienen su NIE por sí mismas se confundan, pensando que el número en sí les otorga el derecho a vivir en España.

¿Existe alguna diferencia entre los ciudadanos de la UE y los de fuera de la UE?

Debido a la libertad de movimiento dentro de la UE, el proceso varía entre ciudadanos de la UE y no pertenecientes a la UE. Los ciudadanos de fuera de la UE siempre tendrán que obtener un permiso de residencia, mientras que los ciudadanos de la UE (debido a la libertad de movimiento) solo deben registrarse con las autoridades dentro de los primeros tres meses.

En resumen:

Si no pertenece a la UE, tendrá que elegir una de las muchas opciones de visa para extranjeros, lo que también resultará en la obtención de un NIE.
Si es ciudadano de la UE, deberá registrarse como residente dentro de los primeros tres meses en España y luego se le asignará un NIE.

¿Qué puede hacer Lexidy por ti?

Podemos obtener este NIE para usted a través de un poder notarial. Una vez que recibamos el poder notarial firmado y apostillado, podemos obtener el NIE por usted dentro de 1-2 semanas. Además, podemos guiarlo a través del proceso de obtención de su TIE.

[/vc_column][/vc_row]