beneficios tienen los autónomos

¿Que beneficios tienen los autónomos a efectos derivados del COVID-19?

El gobierno español ha aprobado varios decretos desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020). De hecho, en materia de actividad económica se han aprobado dos decretos ley, el 17 de marzo (Real Decreto-ley 8/2020) y otro, el pasado 29 de marzo (Real Decreto-ley 10/2020) y ambos incluyen diversas decisiones que afectan a los autónomos. Más recientemente, se aprobó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, decreto que también contiene medidas complementarias a favor de los autónomos. 

A fin de aclarar todos estos cambios, a continuación, se presenta un resumen de las principales medidas introducidas para los beneficios de los autónomos:

 

  • Prestación extraordinaria de ayuda por desempleo

Para aquellos que puedan demostrar que sus ingresos se han reducido como mínimo un 75% a causa del confinamiento (RDL 8/2020, art. 17). Para recibir esta ayuda, tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social y tener actualizado el pago de las cuotas. El importe será de un 70% de la base reguladora, cuando se haya ha cotizado durante al menos 12 meses. Quien haya cotizado por menos tiempo recibirá una cantidad equivalente al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

 

  • Opción de aplazamiento de cuotas de afiliación a la Seguridad Social por un periodo de hasta seis meses en el que los tres primeros no devengarán intereses.

La moratoria también se aplica a la cotización del mes de marzo. 

  • Moratoria del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020.

Como las empresas, los autónomos podrán aplazar el pago de abril, con un 0,5% de intereses, y acogerse a una moratoria de seis meses para el pago de las cuotas de mayo, junio y julio (RDL 11/2020, Sección 2). La solicitud se debe hacer antes de los diez primeros días naturales del mes de abril. 

 

  • Línea de avales para autónomos.

El lunes 6 de abril, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobó una línea de garantía en nombre del Estado a favor de los trabajadores autónomos y las empresas por un importe de 100 000 millones de euros. Los autónomos podrán acudir a sus bancos a solicitar financiación para atender a sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez. La financiación recibida tiene el aval del Estado, si el vencimiento del plazo de la operación el autónomo que la ha pedido no puede pagar será el Estado quien lo haga. 

 

  • Facilidad en gestiones por red electrónica.

La realización de gestiones con la Seguridad Social se podría realizar con el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social (RDL 11/2020). 

 

  • Rescate de los planes de pensiones sin costes.

Los trabajadores autónomos que hayan cesado actividad o hayan visto reducidos sus ingresos podrán rescatar sus planes de pensiones sin tener que pagar a Hacienda la moratoria a tres meses del pago de las hipotecas, las “quitas” en los alquileres y la flexibilización en los pagos de los suministros básicos de agua y luz. Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador en una corta lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente.

 

  • Flexibilización en materia de suministros.

Para que los contratos se puedan adaptar a las nuevas pautas de consumo, se flexibiliza las condiciones de la contratación de electricidad (RDL 11/2020, art. 42). También se les posibilita el cambio de peaje de acceso y el ajuste de la potencia contratada al alza o a la baja sin coste alguno. Además, por el estado de alarma y la capacidad de autónomos y pequeñas y medias empresas de hacer frente a sus costes energéticos, se recoge un mecanismo de suspensión del pago de la factura de la electricidad, gas natural y otros derivados del petróleo por parte del titular del contrato al comercializador (RDL 11/2020, art. 44). 

¿Cómo puede Lexidy ayudarlo a entender su beneficios de autónomo ?

Si trabaja por cuenta propia y la crisis producida por Covid19 lo ha puesto en una situación financiera difícil y considera que puede beneficiarse de estos beneficios, será un placer informarle con más detalle sobre el proceso y cómo solicitarlo. para ello, así como para ayudarlo en el proceso de solicitud.