divorcios

Si está casado con una persona de nacionalidad distinta a la suya y ha decidido poner fin a su matrimonio, necesita asesoramiento sobre cuál será el procedimiento de divorcio que deberá seguir

Desde el equipo de Lexidy, nuestros expertos en Derecho de Familia podrán asesorarle sobre cuál es el procedimiento de divorcio a seguir que más se adapta a sus particularidades, especialmente si los cónyuges son de distinta nacionalidad.

A continuación, en esta entrada de blog, les explicamos brevemente las especialidades del divorcio internacional, las cuales, con mucho gusto, tendremos el placer de desarrollar en caso de que desee realizar una consulta con nuestros abogados.

Divorciarse, rara vez, ha sido algo fácil o amable, pero hacerlo de su pareja extranjera puede ser todavía más complicado.

Son varias las dudas o cuestiones que surgen en el momento de divorciarse. A modo de ejemplo:

  • ¿El juez del país de mi nacionalidad es competente? ¿Prevalecen los juzgados de la nacionalidad de mi pareja? ¿ o el del lugar de mi residencia?
  • ¿Qué ley se aplicará al divorcio? ¿Estaré igual de protegido por esta ley extranjera como por la ley de mi país?
  • Quiero regresar a mi país, ¿se puede reconocer una sentencia de divorcio extranjera?

A estas preguntas las respuestas variarán según si usted es nacional de un país de la Unión Europea o no.

El derecho europeo regula estas situaciones a través de diferentes instrumentos jurídicos estableciendo una serie de criterios basados en la residencia común del matrimonio, así como la nacionalidad de los esposos. Según su situación personal, estos criterios permitirán definir el juez competente para conocer en su caso, la ley aplicable y el proceso de reconocimiento del divorcio en otro país.

Si, por el contrario, ninguno de los cónyuges tiene nacionalidad de un país de la Unión Europea, a través del Derecho Internacional Privado, que forma parte del ordenamiento jurídico de España,  se dará respuesta a estas mismas cuestiones usando criterios parecidos a los del Derecho Comunitario Europeo. 

Aunque, si bien es cierto que cada solución a adoptar depende de la situación personal de las partes, en ambos casos, y de forma general, el proceso de divorcio se producirá ante el notario o juez de su última residencia familiar conocida, pudiendo elegir la ley aplicable que dé mayor protección a sus intereses, siendo la sentencia reconocida en su país de origen. 

Para ayudarle a hacer frente a esta situación compleja, en Lexidy Law Boutique le ofrecemos un análisis detallado y personalizado de la mano de nuestros abogados especializados en la materia y las distintas colaboraciones profesionales con las que gozamos tanto dentro como fuera de España.